concurso tapa pintxo valladolidEl jueves 7 de noviembre se ha dado a conocer el nombre del ganador y su tapa de la edición del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Se trata del asturiano Pedro Martino González, del restaurante Naguar de Oviedo, con ‘Coulant de cocido de garbanzos’, que ha sido elaborada a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado. El primer premio ha estado dotado con 6.000 euros.

El segundo premio ha sido para Jesús Castedo del Hoyo con ‘Tarta de Otoó’, del restaurante Garabato de Albacete, mientras que el tercer clasificado ha sido Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ummo de Palma de Mallorca, con ‘Ravi-oli de Espinagada‘.

Los pinchos y tapas seleccionados han sido elaborados y valorados por el jurado, que ha estado presidido por Pepe Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío de Illescas y conocido por el programa de RTVE Master Chef, al que han acompañado miembros «volante» entre los que figura el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Además, en este certámen se ha celebrado el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo, en el que han tomado parte alumnos de nueve escuelas de China, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Países Bajos, India, Irlanda y Polonia. Este galardón ha sido para la estudiante china Zhou Mengxin, de 22 años, con su tapa ‘Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva‘, una esferificación de salmorejo con pan Candeal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, jamón ibérico y tomate.

El Concurso Internacional de Tapas para escuelas de cocina, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, La Escuela Internacional de Cocina y con la colaboración del ICEX, pondrá en marcha en pocas semanas su VI Convocatoria que será enviada a más de 2.000 escuelas de los cinco continentes.