Otoño es tiempo de setas. Se van a buscar al campo y se utilizan como ingredientes para los platos más suculentos de esta época del año.

Por ello, los eventos relacionados con las setas son ahora numerosos en todas las regiones de España. Es el caso del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica‘, que se celebra este 27 y 28 de octubre.

soria gastronomica

Reúne a los mayores expertos de setas y hongos, a cocineros de reconocido prestigio y a periodistas gastronómicos. Este certamen multidisciplinar, de carácter bianual, a punto de iniciar su cuarta edición. El Aula Magna ‘Tirso de Molina’ de Soria albergará el congreso, al que asistirán 200 personas.

En esta edición se rendirá homenaje a un producto de la gastronomía de Castilla y León, la trufa negra y su relación con los sentidos. Por primera vez, se han programado sesiones científicas con la participación de químicos, botánicos y neurólogos que aportarán sus conocimientos sobre la relación entre la ciencia y el mundo de las setas.

Un total de quince cocineros estarán en el congreso, siete de ellos de Castilla y León, cinco nacionales y otros tres internacionales, todos expertos en el manejo de las setas y los hongos en la cocina.

Durante los dos días que dura el certamen se abordarán aspectos gastronómicos, culturales, científicos y artísticos, showcooking, degustaciones e incluso se ofrecerán lecciones prácticas de recolección de setas.

Ello se engoloba también en la 7ª Semana de la Tapa Micológica de la ciudad, que tiene lugar del 24 de octubre al 2 de noviembre, y las Jornadas ‘Buscasetas’, que se llevarán a cabo del 10 al 23 de noviembre.