Manzanares, localidad de Ciudad Real, conocida por la elaboración de sus quesos, celebró el fin de semana del 27 al 28 de marzo la II Feria Nacional del Queso con la llegada de 20.000 visitantes y 42 queserías expositoras.

En el evento se reunieron queserías de distintas comunidades autónomas, algunas de ellas con más de 80 años de experiencia en el sector, que exhibieron más de 200 variedades y tipos de quesos a lo largo de 2.000 metros cuadrados de zona de exposición.

feria nacional del queso

Así, destacaron una gran variedad de quesos, como quesos manchegos, de Cabrales, Mahón, e Idiazábal, además de especialidades francesas y portuguesas. Y entre las nuevas propuestas resaltaron el queso de Cantagrullas, los Cerrucos de Kanama, o los quesos de Lácteos García Romero.

I Concurso de Calidad Moratalaz

La DO de queso Manchego es una de las más populares y tuvo un protagonismo importante en la II Feria Nacional del Queso. Otra de las novedades fue el I Concurso de Calidad “Moratalaz”, celebrado entre las queserías asistentes a la feria, y que tuvo lugar el pasado sábado día 28. El concurso se organizó en 7 categorías diferentes, estructuradas según las variedades de quesos de Pasta Blanda y Quesos de Pasta Prensada, y en él tuvieron cabida productos de diferentes variedades y con distinto origen: quesos con leche cruda o pasteurizada, y procedentes de vaca, cabra y oveja.

feria nacional del queso2

Los ganadores fueron Quesos de Pasta Blanda, Oveja Quesería Torta de Barros, Cabra Formatgeries de Clua, Quesos de Pasta Prensada, Oveja Manchega Ojos del Guadiana, Cabra Uniproca, S.C., Vaca Queixeria Valado, Mezcla Cooperativa de Ganaderos Manchegos.

Maridajes especializados Que te la den con queso

Durante la feria también se han llevado a cabo los talleres de maridajes especializados “Que te la den con queso”, que han contado con un total de 700 participantes a lo largo de 18 sesiones dedicadas a los quesos manchegos, a quesos del Norte (Idiazábal, Liébana, Picón, San Simón da Costa Ahumado, Cabrales), a quesos de oveja, de cabra y a otros singulares (Mahón, Cheddar, Francia y Portugal). Durante dichos talleres, se maridaron vinos y cervezas, las cuales también tuvieron su protagonismo particular en el “Festival de Cervezas Artesanas” que se celebró en una carpa anexa a la feria, y que contó con la participación de 5 productoras de cerveza artesana de Castilla La Mancha.