Cuando empieza un nuevo año todos tenemos ganas de saber cuáles son las tendencias generals. Tanto en moda, como en tecnología pasando por ocio. Si hacemos referencia a la gastronomía, entre las tendencias gastronómicas de este 2018 los productos ecológicos, de proximidad y locales son protagonistas.

Según el portal de reservas de restaurantes, ElTenedor, la cocina saludable y sostenible serán tendencias. De hecho ya viene siéndolo desde hace ya algún tiempo. Y los expertos vaticinan un año de lo más saludable en el sector, dónde los productos ecológicos y locales, los denominados “superalimentos” y las técnicas de cocina saludables marcarán tendencia.

Así lo confirman chefs de la talla de Susi Díaz, de La Finca by Susi Díaz: “2018 va a ser un año en el que la salud consolide su importancia como factor determinante en muchos aspectos de la gastronomía. Todos los días vemos la cantidad de gente que va al gimnasio, las personas que nos cruzamos haciendo “running” o, incluso, la cantidad de espacio que las grandes superficies dedican a ropa deportiva. Esa tendencia tiene su espejo en la gastronomía”.

La chef comenta que esta cocina está basada en productos de agricultura ecológica o de proximidad. “Ahora te cruzas con gente que tiene muy en cuenta si está comiendo muchas proteínas o hidratos, ya no solo se trata de evitar grasas saturadas sino de mantener una dieta equilibrada. Sin duda esto va a ir a más y será crucial tenerlo presente en 2018.”

Vuelta a los sabores tradicionales y los toques exóticos: Además de saludable, el 2018 será también un año lleno de sabor. Según ElTenedor, por un lado, se recuperarán sabores y recetas tradicionales. Mientras que los toques exóticos estarán en el punto de mira. Esto lo afirma Pepe Rodríguez, chef de El Bohio y jurado del programa Masterchef. “Cada vez veo que tienen más éxito los restaurante Etnicos – Fusión. Hay mucha oferta de restaurantes exóticos a un precio económico, que permite visitarlos a menudo. La ultima hornada de cocineros hemos visto como todos han vivido en el extranjero tahilandia, Vietnam, Perú, etc. Todos los platos llevan lima, jenjibre, cilantro perfectamente integrados”.

Y, entre otras tendencias, se lleva comer bien (qué novedad). Pepe Rodríguez destaca: “en la gastronomía creo que lo que se seguirá llevando es el comer bien. Mucha gente busca un
restaurante, por ubicación, servicio, decoración, espectáculo, pero sigue habiendo restaurantes singulares que consiguen que la gente se desplace sólo a comer y no presten atención a nada más que a su plato”.

Seguro que hay muchas más tendencias, ¿quieres comentarnos alguna?