El 11 de enero León se convertirá en la Capital Española de Gastronomía 2018. Así, alrededor de 350 establecimientos de la ciudad ya tienen preparada su hoja de ruta para este año; una oportunidad de oro para atraer turismo a la ciudad a través de la gastronomía.

Se trata de una distinción organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que busca dar reconocimiento a aquel municipio que muestre un mayor compromiso con el turismo gastronómico, haciendo especial hincapié en los productos autóctonos y la cocina tradicional. Será un año, sin duda, cargado de eventos gastronómicos.

Este 2018 será León la Capital Española de Gastronomía. Anteriormente han ocupado este puesto Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).

¿Por qué es León Capital Española de Gastronomía 2018?

El porqué León ha conseguido hacerse con este reconocimiento se explica por el gran apoyo social logrado en toda la provincia. Nada más y nada menos que 1.500 apoyos, muchos de ellos procedentes de grandes autoridades políticas, culinarias y sociales, como José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.

El 11 de enero el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidirá la firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El siguiente paso será la presentación y el traspaso del galardón de Huelva a León; el evento tendrá lugar en Fitur el próximo 18 de enero. Posteriormente, el 19 de enero, se presentará un sello de Correos dedicado a León, que contará con más de 200.000 unidades emitidas.

León tiene un 2018 lleno de oportunidades que seguro que sabe aprovechar muy bien. El pasado año 2017, el reconocimiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, le reportaron unos ingresos en términos de publicidad de 15 millones de euros gracias a los más de 200 eventos organizados. Además, la hostelería de la ciudad aumentó su facturación en un 7%, nada más y nada menos.