Tal y como ha señalado recientemente el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación del sector de restaurantes cerró el pasado año 2017 con 23.100 millones de euros, lo que supone un incremento de nada más y nada menos que el 4,7% con respecto al 2016. Una cifra significativa teniendo en cuenta que el aumento en la facturación del 2016 con respecto al 2015 fue del 5%.

El ritmo de crecimiento del sector restaurantes en España

El porqué del buen ritmo en el volumen de facturación del sector se explica en gran parte por la cada vez mejor coyuntura económica, así como el buen comportamiento de los turistas extranjeros en relación a su gasto.

En cuanto a las previsiones de futuro, tanto a corto como a medio plazo, las expectativas de crecimiento son muy positivas. No obstante, el mercado, por el momento, se encuentra más de un 20% por debajo del máximo que se alcanzó en el año 2007, el último antes de la crisis económica.

La facturación de los restaurantes con servicio en mesa fue de 18.700 millones de euros en 2016, lo que supuso un incremento del 5,1% con respecto a 2015. Es la restauración tradicional la que mayores ventas acapara, con una cifra cercana a los 15.900 millones de euros. Por su parte, la restauración informal facturó cerca de 2.800 millones de euros, un 9,8% más que en 2015.

Por su parte, los restaurantes sin servicio de mesa, es decir, de comida rápida y autoservicio, aumentaron su facturación en un 4,7%, hasta alcanzar los casi 3.400 millones de euros.

Merece la pena destacar el considerable aumento en número de establecimientos de numerosas cadenas, tanto nacionales como internacionales. Un movimiento que se ve propiciado por el incremento de las cuotas de mercado conjunta de las principales compañías. Los primeros veinte primeros grupos de empresas ganaronen conjunto una cuota de mercado del 12,12% en 2016.

Por lo tanto, el futuro del sector restaurantes en nuestro país parece brillante. Sin duda, tiene grandes retos por delante, en muchos casos, relacionados con la tecnología, pero que sabrá afrontar de una forma óptima.