Se acaba de celebrar una nueva edición de Xantar, única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada de la Península Ibérica, se ha tenido lugar en Ourense entre el 31 de enero y el 5 de febrero.

Hay numerosas comunidades autónomas en las que prima la cocina tradicional, con platos exquisitos elaborados con recetas que datan de hace varios Siglos. Tal es el caso de Galicia, País Vasco y Andalucía. Por contra, en comunidades como Cataluña y Madrid, en las cuales cada vez más restaurantes están apostando por la innovación en la cocina.

Gastronomía española: fusión de tradición e innovación

Por lo tanto, este 2018 debemos enfrentarnos a un gran debate entre tradicionalismo y evolucionismo, sobre todo en aquellas zonas en las que se está apostando por renovar recetas clásicas. Además, está remontando el sector gastronómico en su versión más popular.

Poniendo la mirada en el Plan de Turismo 2020, observamos que los 1500 años de la gastronomía española han tenido un gran peso en el turismo español, destacando de forma notable la calidad de los restaurantes y el prestigio internacional de la dieta mediterránea. Merece la pena recordar que esta dieta lleva cinco años como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

En relación al estado de la gastronomía en España, haciendo aluisión a su evolución y a sus debates, uno de los grandes entendidos es l Dr. Xavier Medina Luque, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, además de investigador en el grupo FoodLab (Alimentación, nutrición, sociedad y salud) de esa misma universidad.