Tal y como señala el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el conjunto del mercado de hostelería y colectividades, se comportó muy bien el pasado año 2017, de acuerdo con las cifras. Una de las principales razones por las que el sector ha logrado mantenerse ha sido una coyuntura económica cada vez más favorable.

Los sectores de hostelería y colectividades continúan creciendo

Los restaurantes a nivel nacional recibieron a un mayor número de clientes, lo cual permitió que el gasto medio aumentara en un 5% con respecto a 2016, superando así los 23.000 millones de euros. En cuanto al sector hotelero, continuó creciendo el pasado año 2017, con un incremento cercano al 8%, debido al auge de la demanda nacional, y muy especialmente de la extranjera. El valor del mercado alcanzó un total de 16.000 millones de euros.

Respecto al sector sanitario-asistencial, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos y de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad consiguió crecer en torno a un 3,5% en el primer caso y un 2,5% en el segundo. El primero se vio impulsado en 2017 por el dinamismo de la semanda de seguros de salud, con una cifra de ingresos de más de 6.000 millones de euros.

Respecto al sector de catering, también aumentó alrededor de un 3,5% en 2017, teniendo una gran relevancia el catering de transporte aéreo.

Merece la pena destacar que el mercado de hostelería y colectividades continúa mostrando una gran fragmentación. No obstante, poco a poco cada vez más compañías se inregran en cadenas o grupos de compañías; fusiones y adquisiciones. Destaca el significativo aumento del grado de concentración en el sector de clínicas provadas; los diez primeros operadores concentran una cuota de mercado cercana al 60%.