Por Marta Burgués, periodista y admin de mundogastronomia.com

Todo está a punto para una nueva edición de Alimentaria, donde se presentarán las últimas innovaciones en gastronomía. Este año, el salón se realiza conjuntamente con Hostelco, donde habrá todo para la restauración, y va a tener lugar del 16 al 19 de abril.

alimentaria

Calidad, producto e innovación serán los protagonistas de las más de 150 actividades en gastronomía y restauración que organizan ambas ferias. Habrá, nada menos que 35 de los chefs más laureados del momento -que suman 45 estrellas Michelin- que estarán presentes en The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience.

 

Los responsables de las ferias han presentado estos días la gran cita, comentando “queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos ferias líderes y ofrecer así una gran plataforma de negocio donde la gastronomía tendrá un papel protagonista”.

The Alimentaria Experience

Esta zona acogerá durante tres días -dentro del salón Restaurama de Alimentaria- talleres magistrales y showcookings para mostrar la infinita variedad de propuestas culinarias actuales, unidas bajo el sello de la calidad, el producto y la innovación.

alimentaria

Entre los cocineros que estarán: Carme Ruscalleda (restaurantes Sant Pau y Moments, Barcelona), Ángel León (A Poniente, Cádiz), Elena Arzak (Arzak, Gipuzkoa), Paco Pérez (Miramar, Girona y Enoteca, Barcelona), Dani García (Dani García, Málaga), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona) y Kiko Moya (L’Escaleta, Alicante), entre muchos otros.

Por otra parte, en Restaurama tendrá lugar la gran final del VII Concurso Cocinero del Año, en la que ocho cocineros prometedores al frente de restaurantes de toda la geografía española competirán por alzarse con este prestigioso galardón, que en su día obtuvieron los hoy reconocidos chefs Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, entre otros.

The Hostelco Experience – Live Gastronomy

El área Live Gastronomy de Hostelco, además de los grandes chefs que compartirá con The Alimentaria Experience contará con las demostraciones de Pablo González (restaurante La Cabaña, Buenavista, Murcia); Pepe Rodríguez (El Bohío, Illescas, Toledo), o de Toni Massanés (Fundación Alicia), así como con talleres y ponencias centradas en la restauración social.

alimentaria

Sectores como  la panadería, pastelería y heladería siguen siendo sectores destacados de Hostelco, que acogerá las ponencias y demostraciones del maestro panadero Pere Fabregà; Anna Bellsolà (Baluard, Barcelona); Francisco Vilchez (Pastelería Zarina, Alfacar, Granada); del chef pastelero Olivier Fernández; de los expertos en el arte de la elaboración del helado Héctor Argemí o Lluís Ribas, y del maestro chocolatero David Pallàs.

The HOSTELCO Coffee Area

Otro foco destacado que reunirá a profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza. En su marco, se celebrarán campeonatos, mesas redondas y clases magistrales cuyo objetivo es difundir la cultura del café. Este espacio acogerá la final del XII Campeonato Nacional de Baristas organizado con la colaboración del Fórum Cultural del Café.

Alimentaria – Hostelco, la complementariedad

La simultaneidad de Alimentaria, el Salón de la Alimentación, Bebidas y Food Service con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades, del 16 al 19 de abril, mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

En total, en 100.000 m2 de superficie expositiva neta, la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, congregarán a más de 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir a alrededor de 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% se espera sean foráneos.