Durante Alimentaria 2018, del 16 al 19 de abril, en Fira de Barcelona, se ha presentado Complot, Complot, la primera IPA mediterránea de Damm elaborada con lúpulo originario de la localidad tarraconense de Prades. Debido a la estacionalidad de la cosecha del lúpulo, esta nueva cerveza se lanza en forma de edición limitada. Muy pronto se podrá encontrar en formato de botella de 33 centilitros hostelería y alimentación.

IPA, una de las cervezas más especiales del mundo

IPA es la abreviatura de India Pale Ale, un tipo de cerveza cuyo origen se encuentra en la India de finales del siglo XVIII, y cuyo principal protagonista es el lúpulo.

Complot se elabora con un total de ocho variedades diferentes de esta planta (Nugget, Summit, Willamette, Citra, Centennial, Simcoe, Amarillo y Mosaic). Todas estas variedades se incorporan en distintos momentos del proceso de elaboración con el fin de aportarle ese amargor característicos.

De entre los lúpulos que se utilizan en la elaboración de Complot, destaca el Nugget, originario de Prades. Aporta a la cerveza un aroma muy característico, a amargor limpio y de calidad óptima, así como ligeros toques de tierra y florales.

Como resultado, Complot, de amargor intenso y con notas de cítricos frescos y fruta madura. Una cerveza perfecta para acompañar comidas contundentes e intensas, como por ejemplo carnes y hamburguesas.

Prades

Complot tiene su origen en Prades, municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona). Una localidad cuya climatología y tipología de terreno se asemeja en gran medida a las de las grandes regiones productoras de lúpulo a nivel internacional.

En el año 2014 Damm inició un proyecto con el Ayuntamiento de Prades, la Associaciód’Amics de les Muntanyesde Prades y la Cooperativa de Prades para estudiar la viabilidad de cultivar lúpulo mediterráneo en esta localidad.

Pues bien, después de unos años de investigación acerca del cultivo de las diferentes variedades de lúpulo, los investigadores determinaron que la variedad amarga Nugget era la que mejor se adaptaba al terreno. Desde ese momento, numerosos productores locales se han sumado al proyecto, cultivando esta variedad que ha servido de base para Complot.