Por Marta Burgués, admin y periodista.

El mundo de la gastronomía está de suerte. Los premios y reconocimientos son cada vez más importantes y lo mejor de la cocina de aquí es fuertemente premiada. Lo hemos visto esta anterior noche con la gala de los galardones de los mejores restaurantes del mundo, The World’s 50 Best, que se celebró por primera vez en España, concretamente en Bilbao.

Repite de nuevo en primera posición Massimo Bottura, por su restaurante en Módena, Osteria Francescana, que ya estuvo en este puesto en 2016 y ha desbancado al neoyorquino Eleven Madison Park.

Pero aquí lo importante es que en el segundo puesto está El Celler de Can Roca, restaurante de Girona que regentan los ya consagrados hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Comer aquí es un duda una experiencia larga y le auguramos muchos más premios.

celler de can roca

Además de los mejores en las listas, también hubo otros premios paralelos, como el de a toda una vida para Gastón Acurio, que ha sabido ensalzar la cocina peruana, y que en Barcelona lo tenemos en el Yakumanka, una delicia de cebiches por doquier. Por su parte, Eneko Atxa ganó el premio a la sostenibilidad por su ecológico restaurante Azurmendi, que también está en el puesto 43 de la lista.
En este gran evento gastronómico, los restauradores españoles son protagonistas. Así que vamos a destacarlos. En el puesto 32 está el restaurante Tickets, by Albert Adrià, en Barcelona, la propuesta del barri algo desenfadada con base de El Bulli. En el 31 encontramos a Arzak, en San Sebastián; y escalando hasta el 18 vemos a Disfrutar, de Barcelona, que está imparable en esto de recibir premios.
albert adria
En el puesto 10 Asador Etxebarri, de País Vasco, y  en el 9, Mugaritz, en Rentería permiten conocer la nuevas gastronomía vasca.
El resto de premios está bastante repartido en diversas partes del mundo, de forma que podemos gozar de buena cocina en muchos lugares. Pero que los restaurantes españoles se cuelen en las primeras posiciones dice mucho y estamos todos orgullosos de que así sea. La diversidad, la investigacion y la tradición marcan este saber hacer que hace que no paren de aparecer locales que van a dar mucho que hablar. ¡Felicidades!