El talento de Rafael Sandoval, el sumiller de Coque, ha sido reconocido por la Real Academia de Gastronomía concediéndole el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller. Éste ha sido el tercer premio que recibe la familia Sandoval después de que sus hermanos Mario y Diego Sandoval consiguieran en 2013 y 2016 reconocimientos como Mejor Jefe de Cocina y Mejor Director de Sala, respectivamente.

Rafeal Sandoval se encarga de controlar y enriquecer la carta de vinos de Coque, que ha aumentado tras el traslado del restaurante el pasado verano de Humanes a Madrid. Desde entonces en la nueva bodega del restaurante con un formato coliseo, se encuentra una selección personal de más de 3.000 referencias de vinos y licores de los cinco continentes.

restaurante coque

El mayor de los hermanos Sandoval entiende su oficio de una manera muy personal y como enamorado de la enología casi no ha faltado ni un día al trabajo en los 30 años que lleva en el restaurante. Solo sale de Coque para visitar zonas vitivinícolas y no se deja ver en congresos ni actos públicos “porque debo estar con mis vinos y mis clientes”, explica.

Esta vez, sin embargo, ha hecho una excepción para recoger el premio de la Real Academia, en una gala que tuvo lugar el 25 de junio, en Madrid. Y lo hizo de la mano de Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), galardonado en la pasada edición, uniendo así su nombre al de otros grandes de la profesión premiados en ediciones precedentes como Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente), David Seijas y Ferran Centelles (Bodega de ElBulli), David Robledo (Santceloni), Josep Roca (El Celler de Can Roca) o Custodio López Zamarra (Zalacaín). “Un honor poder sumar mi nombre al de estos profesionales, todos maestros de los que he aprendido, así como al de mis dos compañeros nominados en la categoría -Guillermo Cruz, de Mugaritz, y Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín-, dos sumilleres increíbles que están sobradamente a la altura del premio”, declara el sumiller.

Éste no es el primer reconocimiento que recibe Rafael Sandoval que en 2006, recibió el Premio Nacional al Mejor Establecimiento en el Tratamiento de los Vinos otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Premio Nacional al Mejor Diseño de Carta de Vinos de Restaurante otorgado por La Real Academia Española de Gastronomía. También este mismo año ha recibido el premio Prix au Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía 2018.

La dedicación, la pasión y la rigurosidad del sumiller con su oficio le ha traído todos esto reconocimientos y seguro muchos otros que están por llegar.