El cocinero del restaurante Osmosis de Barcelona, Raúl Roig Sanmartin competirá junto con 11 chefs más, procedentes de distintos rincones de España, para llegar a la final del II Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó, que el 20 de septiembre, en el Campus de Turisme, Hostelería i Gastronomía (CETT) de la Universidad de Barcelona. La selección se ha efectuado entre más de 100 cocineros profesionales y se ha fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas, cuyo único ingrediente obligatorio es el atún rojo.

Raúl Roig llega a la final tras haber conseguido cautivar a los organizadores del concurso con su propuesta inicial. El jurado valoró el aspecto visual, técnico, estético y original de la receta, y la seleccionó de las más de cien que se habían presentado a esta segunda edición del certamen.

Ahora, sin embargo, será el turno de demostrarlo en directo, con tan solo una hora por receta, y ante un prestigioso jurado formado por tres grandes chefs: Martín Berasategui con ocho Estrellas Michelín y embajador gastronómico de Balfegó, el masterchef Jordi Cruz del Restaurante ABaC de Barcelona que suma cuatro estrellas Michelín, y Paolo Casagrande, chef del restaurante Lasarte de Barcelona con tres estrellas Michelín. También forman parte del jurado, José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión, Esteban Capdevilla, crítico gastronómico y presidente de Imagen Límite, y Alberto Granados, periodista, gastrónomo y director del programa de radio Aquí en la Onda (Onda Cero) y de la revista Kobe Magazine.

En una primera fase eliminatoria serán solo seis los cocineros que quedarán, y que deberán elaborar una segunda receta diferente a la primera propuesta. Si Roig logra quedar entre los seis últimos seleccionados se arriesgará haciendo una receta única y sorprendente. Y es que, Raúl Roig Sanmartin sólo quiere demostrar cuál es su sello personal, el que demuestra a diario en el restaurante Osmosis. Allí elabora una cocina basada en el mejor producto, en la técnica más depurada y en la imaginación desbordante, aunque siempre sin enmascarar sabores y respetando la autenticidad del producto.

El ganador, además de un trofeo y de una colección de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, recibirá 6.000 euros y un viaje a Japón para conocer toda la riqueza gastronómica y cultural del país nipón.

Asimismo, la receta ganadora se incluirá en el libro electrónico Concurso de Gastronomía Atún Rojo, que Balfegó editará al finalizar el concurso, y formará parte también de “La Ruta del Atún Rojo Balfegó” que incluye los mejores platos de atún realizados por los más grandes chefs y que se construye día a día dentro de la Web de Balfegó. También se publicará la historia profesional del chef y el plato ganador en la revista gastronómica Kobe Magazine.