Por Marta Burgués, periodista y admin de Mundogastronomia.com

La pastelería Sant Croi by Albert Roca es la ganadora del XI Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2018, celebrado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. En el certamen han participado unos 70 pasteleros de todo el Estado, que han presentado sus croissants artesanos en concurso, consiguiendo el doble de inscritos que en la última edición.

La pastelería familiar Sant Croi by Albert Roca, antiguamente conocida como Badia Roca, con establecimientos en la calle Pàdua (Sarrià-Sant Gervasi) y en la calle Bassegoda (Santos), nació en 1987 y su pastelero, Albert Roca, se ha formado en escuelas como Espai Sucre, forma parte del colectivo 21 Brix y es profesor del curso de pastelería de los Jesuitas de Sarriá.

croissant
mejor croissant artesano 2018

A las 8 de la mañana ha comenzado el concurso con la entrega de los croissants. A continuación, de 10.30 y hasta las 13.00h, un jurado formado por reconocidos profesionales de la pastelería han valorado los croissants presentados teniendo en cuenta aspectos tan importantes como: gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos ), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos). Han formado parte del jurado:

 

 

El concurso, que ha sido patrocinado por Cart Service, la Mantequilla Elle & Vire y los hornos Wiesheu, se ha celebrado en el marco de la feria profesional de pastelería ExpoNadal 2018.

Así, el campeonato ha llegado este año a su undécima edición, y lo organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona para incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en bollería, así como buscando el reconocimiento a la calidad de la pastelería artesana del país.

Tanto es así que, año tras año, los ganadores del certamen han aumentado su prestigio y reconocimiento popular debido al galardón. Entre los ganadores de ediciones anteriores hay pastelerías como Prat “Can Carriel” (2017), Canal (2016), Vallflorida Xocolaters (2015), Oriol Balaguer (2014), Ochiai (2013)Sweet by Abraham Balaguer (2012), Turull (2011), Hofmann (2010), Badia Roca (2009), y en la primera edición el afortunado fue Pablo Iglesias, profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (2008).