San Sebastián Gastronomika revoluciona la cocina de todos los tiempos durante estos días, coincidiendo con su vigésimo aniversario. El congreso gastronómico tiene lugar del 7 al 10 de octubre en el Kursaal de San Sebastián.

Esta edición quiere rendir homenaje a los chefs y a quienes les siguieron en la primera línea mundial como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán que ofrecerán una ponencia conjunta para hablary discutir de evolución y revolución gastronómica.

San Sebastian Gastronomika sigue apostando por la gastronomía también en formato ocio con la celebración de varios concursos como El IX Concurso Nacional de Parrilla, para reconocer tanto a la mejor carne como al mejor parrillero. D’tapas COVAP Pasión ibérica también celebrará en Gastronomika la final de su tercer concurso gastronómico, como una apuesta por el ibérico entroncado con el universo culinario moderno.

Como novedad, este año, Gastronomika alojará la cuarta edición del Ruinart Challenge de la mano de Ruinart, un concurso para sumilleres profesionales de toda España que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres en España. El ganador obtendrá una beca de 1.000€ y un viaje de formación en la Champagne. También se celebrará el I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, de la mano de San Miguel, donde ocho prestigiosos restaurantes españoles competirán para ofertar la mejor ensaladilla.

Sesiones de vino

El mundo del vino también sigue presente en esta vigésima edición, donde habrán catas nacionales e internacionales a cargo de grandes sumilleres. Vinos californianos con Bodegas Torres, los mejores vinos húngaros, maridajes extremos con CR Cava, los espumosos de Raventós o una cata exclusiva de vinos de Jerez de la mano de Pepe Ferrer son algunas de las actividades planificadas, además de una cata especial de Bodegas Roda, que viajará por los 20 años del congreso a través del vino.

 

Street food

El congreso se abrirá a la ciudad para ofertar una degustación con tapas históricas españolas y creaciones con sello de algunos de sus mejores chefs. Entre otros, se podrán degustar los canelones de Carles Gaig, la fabada de Marcos Morán, las croquetas de Nacho Solanay el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegi. El Street food ocupará el porche de entrada del Kursaal desde el domingo hasta el miércoles.

 

Un futuro sostenible

El futuro sostenible es una de las tendencias que el congreso donostiarra quiere poner en valor y en el que se hablará en una ponencia múltiple a cargo de chefs procedentes de todo el mundo como Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán y Chele González. De sostenibilidad ineludible también hablará y cocinará uno de los ponentes internacionales del congreso, que mostrará el estado mundial de la gastronomía, Virgilio Martínez, que vuelve tras su visita en 2014.

Paul Pairet o José Andrés, el estado de la gastronomía mundial

Como presencia internacional, al peruano le acompañarán el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el gran referente español en América. Como colofón, el francés Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo) mostrarán la evolución de la gastronomía mundial.

Estas sólo son algunas de las actividades que puedes encontrar, ya que San Sebastian Gastronomika cuenta una completa agenda de actividades, catas, concursos y premios que completan un congreso único.