El próximo año, Alimentaria, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en Fira de Barcelona, volverá a poner el acento en la internacionalidad y la innovación como principales vías de crecimiento y competitividad y en mostrar cómo la actividad de las marcas contribuyen al desarrollo social y económico de un país.
Consciente de la difícil coyuntura y del esfuerzo que hacen muchas compañías para participar, el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, defiende el “enfoque práctico” que, más que nunca, adquiere esta edición para ayudar a las empresas en su estrategia de internacionalización . “Estamos volcados en atraer compradores tanto nacionales como de mercados emergentes, en fomentar los espacios de intercambio comercial, de promoción y networking, y en diseñar actividades inspiradoras vinculadas a la innovación que contribuyan a abrir nuevas vías de crecimiento sectorial”, asegura Valls.
Asimismo, desde Alimentaria se persigue la máxima implicación de todos los agentes de la industria agroalimentaria para crear dinámicas positivas que reviertan en oportunidades de negocio tanto para expositores como visitantes. Con este objetivo, el salón reordena todas sus iniciativas gastronómicas en The Alimentaria Experience y convoca de nuevo The Alimentaria Hub para crear dos grandes centros neurálgicos de actividades que aúnen formación, innovación, tendencias, promoción y negocio para la industria agroalimentaria y sectores afines.
En busca de la mejor demanda
El 79% de los profesionales que visitan Alimentaria influyen o tienen poder de decisión de compra. Entre ellos figuran importadores, distribuidores y profesionales vinculados a centrales de compra, gran distribución, cash&carry, restauración y hostelería, distribuidores del canal horeca, catering, industria tecnoalimentaria o comercio mayorista y minorista. Asimismo cabe destacar que un 30% de los visitantes de Alimentaria son internacionales.
Con este importante activo, el salón barcelonés, en colaboración con varias entidades, prepara ya diferentes programas para atraer a la feria compradores seleccionados, procedentes mayoritariamente de mercados emergentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Alimentaria persigue agendar más de 8.000 reuniones de trabajo entre los expositores y los miembros de las delegaciones invitadas y superar la cifra de visitantes extranjeros que en la pasada edición rozó los 40.000.
Áreas de negocio con identidad propia
Además de los 12 salones que conforman la oferta de Alimentaria, la organización está trabajando en el diseño de áreas de negocio propias para determinadas especialidades de la industria agroalimentaria. El formato de estos espacios es multifuncional, aglutinando exposición, encuentros empresariales, reuniones con compradores y actividades divulgativas. Esta modalidad de participación más flexible y adaptada a la coyuntura permite tanto a pymes como a divisiones de producto de grandes empresas contactar con una demanda específica para su sector proveniente de todo el mundo.
Así, este año vuelve a Multiproducto el “Área Gluten Free” donde participan marcas fabricantes de productos aptos para celíacos y también empresas que ofertan soluciones para otras intolerancias alimentarias; el exclusivo espacio Premium para firmas de alta gastronomía y productos delicatesen; y la “Olive Oil Business Área” en el que los expositores de Olivaria celebrarán encuentros concertados con distribuidores de aceite de oliva de todo el mundo.
Como novedad, se abrirán la “Sweet Business Área” en Mundidulce para potenciar los negocios con operadores vinculados a la pastelería, confitería, chocolatería y galletería; y la zona “Cocktail & Spirits” en Intervin, en la que empresas de destilados promocionarán productos y marcas Premium y realizarán demostraciones de coctelería y combinados. Por otro lado, Alimentaria está trabajando en el proyecto de creación de dos nuevas áreas que incluyan actividades de valor añadido para las empresas vinculadas a los sectores de la Pizza&Pasta y de los Snacks.
Alimentaria es un salón referente en Europa organizado por Alimentaria Exhibitions, una sociedad de Fira de Barcelona especializada en la organización de eventos para la industria, el comercio, los equipamientos y las tecnologías alimentarias en España, Portugal, México y Brasil.