Menú Cerrar

¿Todavía no has probado la última creación de Damm?

La marca cervecera de referencia en Cataluña acaba de presentar ‘Equilater’, una cerveza que promete ser muy especial pues su fórmula ha sido elaborada gracias a la colaboración entre la reconocida firma y François Chartier, reputado sommelier conocido por su exitosa trayectoria creando harmonías moleculares.

Aunque parece algo extraño y más propio del ámbito científico que del gastronómico, el maridaje molecular es una técnica que Chartier domina y que ha querido dar a probar a los fanáticos de Damm con esta nueva Imperial Stout envejecida en barrica de castaño del Montseny que no consiste en otra cosa que en identificar las moléculas dominantes en las bebidas y buscar alimentos que las compartan para conseguir el de esa forma el maridaje perfecto.

Entre estas moléculas, encontramos la anetole, la solerone, la cyclotene y la furfural, esta última provinente de la maduración en bota, algo que junto a su compacta espuma cremosa, la convierte en la perfecta bebida para acompañar cualquier comida, aunque los creadores insisten en recomendar platos como el minicanelón de pollo y trufa o la coca crujiente de foie y manzana caramelizada con curry para que el sabor de ‘Equilater’ pueda apreciarse de la forma más deliciosa.

El producto resultante, es una deliciosa cerveza de color marrón oscuro casi negro que sin duda recuerda al mediterráneo gracias a los higos secos y el hinojo. El secreto del éxito: la mezcla de cuatro maltas que propone ‘Equilater’: malta pale ale, malta abadía, malta caramelo y malta torrefacto. Mientras esta última es la responsable de su característico color, la primera se encarga de las estructura y las notas afrutadas y dulces y la malta abadía le otorga matices a chocolate y potencia las notas de frutos secos y miel. Las notas de cereales y el impactante cuerpo de la cerveza se lo debemos, como no, a la malta caramelo.

Seguro que servida entre 8 y 10oC, esta nueva cerveza de Damm en la que los gourmets más atentos, podrán incluso encontrar matices de cacao y café además de notas a regaliz y nueces, se convertirá sin duda en la novedad más deliciosa que los fieles a la casa cervecera descubrirán este otoño.

¿Conseguirá convertirse en tu favorita?

Publicado en La despensa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.