Menú Cerrar

Raúl Roig del restaurante Osmosis, finalista del concurso ‘Chef Balfegó’

El cocinero del restaurante Osmosis de Barcelona, Raúl Roig Sanmartin competirá junto con 11 chefs más, procedentes de distintos rincones de España, para llegar a la final del II Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó, que el 20 de septiembre, en el Campus de Turisme, Hostelería i Gastronomía (CETT) de la Universidad de Barcelona. La selección se ha efectuado entre más de 100 cocineros profesionales y se ha fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas, cuyo único ingrediente obligatorio es el atún rojo.

Raúl Roig llega a la final tras haber conseguido cautivar a los organizadores del concurso con su propuesta inicial. El jurado valoró el aspecto visual, técnico, estético y original de la receta, y la seleccionó de las más de cien que se habían presentado a esta segunda edición del certamen.

Ahora, sin embargo, será el turno de demostrarlo en directo, con tan solo una hora por receta, y ante un prestigioso jurado formado por tres grandes chefs: Martín Berasategui con ocho Estrellas Michelín y embajador gastronómico de Balfegó, el masterchef Jordi Cruz del Restaurante ABaC de Barcelona que suma cuatro estrellas Michelín, y Paolo Casagrande, chef del restaurante Lasarte de Barcelona con tres estrellas Michelín. También forman parte del jurado, José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión, Esteban Capdevilla, crítico gastronómico y presidente de Imagen Límite, y Alberto Granados, periodista, gastrónomo y director del programa de radio Aquí en la Onda (Onda Cero) y de la revista Kobe Magazine.

En una primera fase eliminatoria serán solo seis los cocineros que quedarán, y que deberán elaborar una segunda receta diferente a la primera propuesta. Si Roig logra quedar entre los seis últimos seleccionados se arriesgará haciendo una receta única y sorprendente. Y es que, Raúl Roig Sanmartin sólo quiere demostrar cuál es su sello personal, el que demuestra a diario en el restaurante Osmosis. Allí elabora una cocina basada en el mejor producto, en la técnica más depurada y en la imaginación desbordante, aunque siempre sin enmascarar sabores y respetando la autenticidad del producto.

El ganador, además de un trofeo y de una colección de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, recibirá 6.000 euros y un viaje a Japón para conocer toda la riqueza gastronómica y cultural del país nipón.

Asimismo, la receta ganadora se incluirá en el libro electrónico Concurso de Gastronomía Atún Rojo, que Balfegó editará al finalizar el concurso, y formará parte también de “La Ruta del Atún Rojo Balfegó” que incluye los mejores platos de atún realizados por los más grandes chefs y que se construye día a día dentro de la Web de Balfegó. También se publicará la historia profesional del chef y el plato ganador en la revista gastronómica Kobe Magazine.

Publicado en Concursos, Cursos, Cursos y talleres, Eventos gastronómicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.