Menú Cerrar

El precioso origen de la cerveza ¡tiene nombre de flor!

Aunque es cierto que también le debemos esta amada bebida a la levadura y a la malta de cereal, la flor que marca la diferencia en la elaboración de la cerveza es sin duda el lúpulo ¡y lo curioso es que no demasiada gente conoce las características de esta bonita planta!

Lo cierto es que se trata de una flor de la familia del cannabis y dentro del proceso de producción de la cerveza, es la encargada de proporcionar ese sabor y aroma tan característico e inconfundible que la convierte en la bebida favorita de muchos; y es también por ella que muchas cervezas consiguen un toque característico, pues este dependerá de la clase de lúpulo que se ha utilizado en su producción.

Sin duda pero, debemos destacar una clase de cerveza por encima de las demás y es que no por casualidad se trata de una variedad últimamente en auge: efectivamente hablamos de la cerveza artesanal y es que a continuación descubriremos por qué es tan especial.

Una de sus características diferenciales es que, para elaborarla, se necesita una gran variedad de lúpulos entre las que podemos encontrar los de la familia Lager de fermentación en frío (que son las más populares en España, claritas y fáciles de beber) y las que reconocemos como ale, fermentadas a más alta temperatura, con más cuerpo y más aromáticas pues contienen más lúpulo a diferencia de las lager, en las cuales predomina más el sabor al cereal de malta.

¡Las mejores cervezas artesanas están más cerca de lo que creemos!

Así pues, si queremos disfrutar de una cerveza artesana en la que podamos apreciar el esta flor en todo su esplendor, tenemos que buscar las más lupuladas y si ya te has lanzado a la búsqueda o eres un fanático de este inconfundible sabor, seguro que ya conoces La Sagra India, ya que el suyo es un sabor imprescindible ¡que todo amante de las IPA debería probar! En ella, encontramos un gran amargor, un cuerpo afrutado y un aroma cítrico bastante potente pero de trago largo y refrescante que los profesionales de La Sagrada Fábrica -marca que firma esta variedad y de la que ya te hablamos en este artículo– han conseguido embotellar para el disfrute de los cerveceros más exigentes.

Y si esta cervecería artesanal cuya sede está en Madrid, ha conseguido crear no solo La Sagra India, sino una colección de hasta 18 variedades de cerveza en botella (además de internacionales, estacionales o sin alcohol), es porque sus profesionales conocen todos los secretos de los importantes procesos que se tienen que tener en cuenta al tratar el lúpulo como por ejemplo su conservación.

No mucha gente lo sabe pero la flor de la que hablamos es uno de los elementos más caros -si no el más caro- en el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y debe conservarse muy bien pues al tratarse de cogollitos de flor estos son perecederos. Es por ello que por ejemplo, en La Sagra, para que duren más tiempo se utilizan pellets de lúpulo que se obtienen de todo el mundo pues por desgracia en España la producción es muy escasa; ¡así que teniendo en cuenta ese hándicap, también es de agradecer que podamos probar estas variedades tan exquisitas!

Y tú, ¿Eres más de IPA o prefieres las Lager y ya te has declarado fan de La Sagra Bohemia? Si algo está claro que descubrir nuevos sabores siempre es un placer, así que no te lo pienses demasiado ¡y disfruta de tu bebida favorita ahora que ya conoces otro de sus secretos!

Publicado en La despensa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.